domingo, mayo 25, 2008

Geocaching!

O como diría XKCD: Geohashing!

En el ya citado sitio web conocido como XKCD, publicaron una imagen donde se muestra un algoritmo para convertir una fecha en coordenadas geográficas. La imagen iba así:


No conformes con eso, existe el mapa interactivo con el cual podrás aplicar este algoritmo. Seleccionas una región del mundo, ingresas la fecha actual o alguna fecha pasada y voilà!! La flecha indicará las coordenadas resultantes para el algoritmo.

Ahora, ¿de qué se trata el Geocaching? Muy fácil, se trata de una actividad (considerado como deporte por algunos) de esconder y encontrar tesoros en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS. La persona que esconde el objeto publica las coordenadas para que aquellos intrépidos aventureros con mucho tiempo de sobra vayan a buscarlo.

Hasta eso suena chido, usar un GPS, lanzarte hacia lo desconocido, ponerte un sombrero de Indiana Jones y por supuesto, salir de la rutina diaria para conocer los alrededores a una población.

En fin, resulta que cierto Sábado (2008-05-24) estaba sin mucho que hacer cuando tuve una conversación muy interesante con el amigo Alegría:

Alegría - Qué hay?
Cid - Qué onda
A - Qué haces?
C - Pues no mucho, aquí viendo esta página
A - Órale, está chido eh?
C - Hay que intentarlo, vale?
A - Pues va


[nota: la conversación original no se puede publicar debido a problemas de seguridad con ICA]

Así que el amigo Alegría y yo nos lanzamos a Geocachear/Geohashear. El punto que indicaba el mapa estaba cerca de Tenango de Arista, en el Valle de Toluca.


Con la ayuda de un GPS y el poderoso Ibiza-todo-terreno nos dirigimos a nuestro destino


El camino variaba conforme nos ibamos acercando al punto en cuestión. Primero transitamos por la carretera Toluca - Tenango, la misma ruta si uno quiere ir por unas piñas muy buenas, después el camino se fue convirtiendo en algo un poco más rural.










Ya nos encontrábamos a unos cuantos metros de nuestro objetivo, así que decidimos bajar del Ibiza-todo-terreno y caminar hasta el punto en cuestión. Durante la maniobra de estacionarse, unas inocentes lechugas fueron víctimas del odio y rencor que Alegría guarda en su interior.

"Sentí que algo golpeó al auto"


"Ah... lechugas..."


"Bueno, ni pedo"


Continuamos el recorrido a pie una vez que abandonamos el vehículo automotor junto al cadáver de la lechuguita. El traslado se realizaba sobre los cultivos de los locales y la sensación de peligro acechaba nuestra espalda, en cualquier momento saldría un viejo campesino con escopeta y perro listo para sacarnos de sus tierras a la vieja manera de hacer negocios.



Estábamos cerca del punto, faltaban no más de 100 metros, tan cerca y tan lejos cuando nos percatamos de una terrible situación: un canal de riego se interponía en nuestro camino.





fig 5.5 - La preocupación hizo de Cid su presa


No había forma de cruzar ese canal sin la ayuda de una cuerda o alas para volar. Después de debatir sobre el futuro de la misión, la decisión de buscar otra forma de cruzar el canal fue la más viable. Regresamos al Ibiza-Hummer y emprendimos el camino nuevamente.

Regresamos sobre la carretera hacia Tenango y buscamos alguna manera de cruzar el canal. Después de buscar por el lado oriente del mismo y no encontrar nada, viajamos hacia el lado poniente de la línea esperando encontrar algún tipo de acceso, algo que nos permitiera librar el obstáculo. Para suerte nuestra no tardamos mucho en encontrar dicho acceso, un pequeño (supongo) puente nos llevó directo al otro lado del canal.



La felicidad se desbordaba del todopoderosoIbiza. Una vez al otro lado del canal había un pequeño camino de terracería que bordeaba el perímetro de los campos. Siguiendo la vereda pudimos finalmente llegar al punto buscado.



fue la mejor foto que pudimos conseguir del GPS


VICTORIA! lo logramos, a huevo! ... ¿Y ahora qué? Pues tomamos la foto del recuerdo para poder ponerla en el blog y lucirla. Así se veía el Xinantécatl desde el Punto:

Y el ibiza se coló en la foto


Una vez bañados en la gloria del triunfo, optamos por disfrutar del banquete de la victoria. Le hablamos al Sr. Saotome para que nos acompañara en tan delicioso festín que incluía todo el glamour de los emperadores aztecas:

fig 5.5.5 Tacos y chelas


En fin, así terminó el asunto, estuvo interesante y corrimos con suerte que se pudiera llegar tan fácil al lugar deseado. Sin embargo hay varios puntos que se pueden mejorar para la próxima vez (porque sí, habrá próxima vez, claro que sí)

Consejos para el próximo Geohashing:
- Salir más temprano para evitar la noche
- Llevar agua y comida
- Llevar botas y pantalón de mezclilla
- Llevar una cuerda
- Viajar en un vehículo Todo Terreno (el Ibiza es poderoso pero mejor evitemos daños innecesarios)
- Llevar mucha cerveza, un balón y convocar a más gente (igual y se arma un buen fut por ahí)


Nota: Si alguien se quiere apuntar a Geohashear, cuenten con Alegría y conmigo, hasta eso estuvo chido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

wolas sopa

nomas pasando a saludar, hace un friego que no se de ti,... chale, espero que estes bien, Lina es la que a veces me dice que onda contigo... bueno, cuidese jijo de la...

en fin, bye xDD

ana joser

Silvia Black dijo...

oye, pero no había un tesoro o algo ahi? :S

ya no entendí XD

saludos!!!

Anónimo dijo...

Jajaja justo en ese lugar pase con mi scooter todo terreno hahaha ni que estuviera tan malo el camino
Aunque es un lugar para hacer offroad en el scooter