martes, agosto 26, 2008

De mensajeros instantáneos y otros males

Recuerdo que cuando estaba en la secundaria (no hace mucho, no jodan) escuchar aquel coqueto sonidito del ICQ era toda una revelación, para mí y para aquella generación que a tiempo estuvimos para disfrutar de las delicias de la tecnología de fin de siglo. Claro que en aquel entonces no era taaaan instantáneo el asunto, había que mandar el mensaje como si fuera un pequeño mail y esperar la respuesta del otro lado, sin embargo era un gran avance para su época (de nuevo, no soy tan viejo, no mamen).

El hecho de poder entablar conversaciones con varias personas al mismo tiempo sin importar en qué parte del planeta se encuentren te abría un mundo de posibilidades impresionantes. Una necesidad tan básica como comunicarse en una herramienta tan poderosa, la Guerra Fría habría sido otra cosa si los comunistas hubieran tenido ICQ.

Además de ICQ existieron otros como Yahoo!, AOL, Gadu-Gadu y MSN que se dieron a la tarea de mejorar el funcionamiento de los llamados "messengers" para que el mensaje fuera enviado y recibido en cuestión de milisegundos. La perfección había sido alcanzada, la función objetivo se había cumplido, lo que después vendría sería el inicio del fin para el mensajero instantáneo.

ATENCIÓN: Los siguientes párrafos expresan la humilde opinión de este bloggero (al igual que la mayoría de todo lo escrito en esta página) basada en su experiencia, criterio y gustos diversos. Es posible que, usted lector, no comparta dicha opinión, no por eso es usted mejor o peor que nosotros pero evítenos la pena de agredirle moralmente en caso de que exista algún desacuerdo de ideas (este es mi blog y usted se jode)

Hasta el día de hoy no entiendo cómo fue que la humanidad se inclinó por el uso del MSN Messenger cuando es, a consideración mía, el peor mensajero instantáneo creado por el hombre.

¡¡¿¿Pero por qué dices eso??!!

No negaré que en algún momento estuve inmiscuido en esa red de ocio y prostitución, por mucho tiempo fue obligatorio el estar "conectado" para poder chatear con mis amigos, con aquella chica linda o con gente nueva de otras partes del mundo. Es más, no negaré que en su momento me ayudó a hacer una tarea de cálculo integral junto con el Sr. Saotome y El Fogoso. Así mismo, alguna vez me fue muy útil para poder realizar una videollamada a La Colombiana (ah que buena historia... la amo) sin costo alguno (aunque para eso mejor usen Skype)

Entonces, ¿qué pasó?

Lo mismo que sucede con los negocios en bancarrota, cuando se consume más de lo que se produce ya no es un proyecto viable y hay que cambiarlo. Obviamente me refiero a que llegó el día en que el uso de MSN messenger se convirtió más en una carga que en un beneficio (con todo el respeto a aquellos que lo usan).

Llegó el día en que sólo me metía a messenger para ver quién estaba conectado y platicar, no importaba la hora, no importaba si tenía que hacer algo o si estaba cansado, el caso era platicar, chatear. Un día desperté y me di cuenta de enorme cantidad de tiempo que perdía buscando fotitos para el messenger, iconos cagados de zorritos haciendo graciosadas (jeje), bajando el parche para que tu Nickname tuviera colores, etc etc. En ese momento abrí los ojos y supe que tenía un problema muy grave, ¿en qué momento se convirtió el messenger en un grillete con bola? Tenía que dejarlo.

Ha pasado un año desde aquel día en que cerré y desinstalé MSN messenger de mi computadora, estaba harto de que el medio se hubiera convertido en un fin. Y después de un año, ¿qué ha sucedido?

- Mayor rendimiento académico
- Mejor aprovechamiento del tiempo libre
- El olvido de mis amigos ("¡es que ya no te conectaaaas!")
- Menos infecciones de virus de computadora (¿qué tal eso?)
- Recuperación del sistema nervioso
- Bajos niveles de ansiedad
- La publicación de mi primer Best Seller (Live Forever)

De la misma forma, durante este año probé OTRO mensajero instantáneo, uno más básico y sencillo. Elegí Gtalk por su diseño minimalista además de que es posible usarse desde la página de Gmail sin necesidad de bajar e instalar un programa. Me gustó el hecho de que Gtalk regresa a la idea básica de la mensajería instantánea, enviar y recibir texto, sin emoticons que te chingan la retina o exceso de funciones innecesarias que perjudican su rendimiento. Eso sí, muy poca gente hace uso de este mensajero instantáneo, por un lado es bueno porque son menos distracciones.

Y a pesar de todo lo anterior, la enseñanza aquí no es cuál mensajero instantáneo es mejor (que igual ya sabemos cuál ES el peor), sino que hay que saber darle un uso correcto a una herramienta de semejantes capacidades para obtener el mayor beneficio.

Y por supuesto, si algún día se sienten con ganas de platicar y perder el tiempo en el lavadero, es mucho mejor invitar a un amigo o amiga a tomarse un café o una cerveza que meterte al messenger a ver quién está conectado. Será un poco más caro, sin embargo la sensación al final del día es mucho menos banal que ver solo letritas sobre una pantalla.

----------------

Este mensaje fue traído a ustedes gracias a: ApplePow's Candy Bar

3 comentarios:

C dijo...

Heyyy!!! Como prometí, seré tu fiel seguidora, y como tal haré mi primer comentario: AAAMOOOOO LOS MENSAJEROS INSTANTÁNEOOOSSSS!! Por el simple hecho de que gracias a éstos (y a la explotación laboral) estoy conviviendo a estas horas de la mañana, con mi gran compa mexiquense!!!

annie :) dijo...

Pues mmm.. :)
es cierto que en el msn se pierde demasiado tiempo, lo se, y muchas veces por estar conectada yo al menos dejo de hacer otras cosas que tengo pendientes, pero por otro lado.. al menos para mi que soy foranea :D puedo platicar con mis amigos y mis papas.. que estos aun asi me llaman :P pero como quiera muchas veces es mas facil encontrar a alguien por msn, a que te contesten el celular :)
asi que tiene sus pros y sus contras como cualquieerr otra cosa, por otro lado el gtalk.. solo lo uso para platicar contigo haha por que nadiee de mis amigos lo usa, y solo creo que una vez con mi mama lo utilice, esta padre, bien sencillo y sin necesidad de bajar nada como dices :) pero.. lo malo es que al menos a mi se me olvida y cierro mi gmail o cierro la ventana jaja eso es lo unico que diria seria malo, al menos para mi! :)

bueenoo.. ya no se que mas decirte se me fue la inspiracion jaja :P

LIZZIE dijo...

AL CONTRARIO DE TODO... YO LE AGRADEZCO AL COSMOS POR HABERNOS REGALADO LA OPORTUNIDAD DE ACORTAR DISTANCIAS. ME ANIMAS MUCHO CUANDO ME HABLAS Y YA TENGO SEGUNDO HOGAR EN MEXICO!! ASI QUE COMO POR AHI DIJISTE: BUSQUEMOS EL BENEFICIO DEL MSN MESSENGER, DEL SKYPE Y OBVIAMENTE DE TU NUEVO ID MUNDIAL: EL CARA DE LIBRO